viernes, 12 de septiembre de 2014

Que México Viva

Se acerca el 16 de septiembre y he estado pensando qué México quiero que viva. ¿Por cual México vale la pena gritar (y soñar, trabajar, discutir, imaginar)? 
Para mi no es una pregunta ociosa y menos en tiempos en los que el zócalo se vuelve estacionamiento y en los que me cuesta trabajo mantenerme optimista por el presente y futuro del país. Así que decidí hacer un ejercicio de recolección de pequeñas y grandes esperanzas por las que quiero gritar ¡Que viva México! 

¡Qué vivan los mexicanos que aún se inspiran con Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Francisco I. Madero, Pancho Villa, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas! Qué vivan los que creen que nuestros grandes no se han ido del todo.
¡Qué vivan los indígenas que charlan, escriben, cantan y hacen poesía en su lengua original!
¡Qué viva la UNAM, el Politécnico, la Ibero y el Tec! ¡Que vivan las universidades autónomas y los tecnológicos regionales, sus maestros y sus chavos!
¡Qué vivan los que no le creen -o le creen poquito- a Televisa! Qué vivan los que se comprometen a no mentir y no engañar.
¡Qué vivan los que son honestos pudiendo ser transas, los que tienden la mano pudiendo ser indiferentes, los que se atreven a hablar cuando callar es más sencillo!
¡Qué vivan Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Rosario Ibarra y Elena Poniatowska!
¡Qué vivan las y los distintos! Los que defienden su verdad y saben escuchar la verdad del otro. ¡Que viva el diálogo que no busca imponer sino aprender!
¡Qué vivan los médicos que salvan vidas en el IMSS! ¡Los maestros que se la parten en cada rincón del país! ¡Los policias que se mantienen honestos!
¡Qué vivan los bomberos y la cruz roja mexicana!
También los ciclistas, los lectores, los tatuados, los mimos y los cuentacuentos, los que usan las paredes para hacer arte. Qué vivan los que no se conforman, los que se quejan, los que proponen.
¡Qué vivan los que a pesar de nuestro gobierno logran prosperar chambeando honestamente!
¡Qué vivan los niños triquis y que al crecer sus triunfos los impulsen! 
¡Qué vivan Raul Vera y Alejandro Solalinde! Qué viva todo mexicano solidario con nuestros hermanos centroamericanos.
¡Qué vivan los niñonautas! 
¡Qué vivan los mexicanos que persiguen sus sueños fuera de México! Los que extrañan las tortillas recién hechas y los chiles toreados.
Qué vivan los apasionados de su trabajo, de su arte y de su estudio; los que se entregan y aún siendo lunes les brillan los ojos.
Qué vivan los que hacen cosas pequeñas por los demás, los que ceden el paso, los que te sonríen sin conocerte, los que siguen amando después de muchos años.
¡Qué vivan los papás de la guardería ABC! ¡Qué viva su fuerza y su anhelo de justicia!
Qué viva Wirikuta, qué viva Cherán, qué vivan los caracoles zapatistas. Qué viva el Museo Nacional de Antropología, qué vivan los huapangueros de Xichú y los soneros veracruzanos. Qué vivan los que se echan su cascarita futbolera, los que bailan danzón cada domingo.
¡Qué vivan los que creen que ni la patria, ni el corazón se venden!
Qué vivan los que se indignan con lo injusto. 
Qué viva cada mexicano que dedica tiempo y energía a lo bello, lo bueno, lo justo y lo verdadero.
¡Qué vivan los que no han perdido la esperanza!

¡Qué viva México! Qué Mexico viva

Sergio Hernández Ledward
www.facebook.com/SergioHLedward

No hay comentarios:

Publicar un comentario