sábado, 21 de marzo de 2015

Ha Ta Tukari


Ha Ta Tukari, agua nuestra vida (lengua huichol)

Hace poco leía en Facebook –fuente simultánea de adicción y sabiduría- una de esas frases inspiradoras que decía “Eres tierra, se fértil. Eres fuego, brilla. Eres aire, viaja libre. Eres agua, fluye”. 

Es indudable que en cada uno de estos elementos podemos encontrar inspiración y ejemplo; por hablar del agua es increíble como por donde pasa da vida, como penetra la tierra, se evapora por el aire, nos llueve desde el cielo, fluye sin lucha, es ola de mar o cascada milagrosa. Pero ¿Qué pasa cuando no fluye? ¿Cuándo no hay tuberías, drenajes, ni grifos? ¿Cuándo no hay presa, rio, pozo, ni ojos de agua?
A mí me cuesta imaginarlo, pero es una realidad en muchas de las comunidades rurales indígenas de nuestro país  –por no hablar de los cinturones de pobreza en muchas ciudades. Y es que es tan fácil abrir la llave del agua y rasurarme, lavarme los dientes, darme un baño con agua calientita o poner la ropa a lavar… que se me olvida que no todos son tan afortunados como yo. ¿Puedes imaginar lo diferente que sería tu vida si hoy por la noche desaparecieran las tuberías de tu casa, si no quedara una sola llave que abrir? Si hubiera que caminar por horas para poder llevar un poco de agua a casa. Tristemente no es una escena de una película de Pedro Infante, sino una realidad mexicana en pleno 2015.

Sin embargo cada que hay una realidad dolorosa, también hay un ejemplo inspirador. Siempre hay gente que mira más lejos y que ha logrado vencer la indiferencia. Ha Ta Tukari es un proyecto para dotar de agua potable a comunidades de la Sierra Wixarika (huicholes) captando agua de lluvia; Isla Urbana, ConcentrArte, IRRI y Colectivo Wixari son organizaciones -integradas por urbanistas, diseñadores, plomeros, ingenieros, artistas- que (entre otras cosas) están buscando resolver el problema del agua en México. Observarlos es encontrar ejemplos de seres humanos fértiles, brillantes, libres y que fluyen. Hoy quiero invitarte a que conozcas su trabajo y te dejes inspirar por ellos, dales una visitadita en www.islaurbana.org y en www.concentrarte.org

Tal vez logren recontactarte con el ingenio y la generosidad que aún hay en nuestra tierra, tal vez te recuerden que todavía podemos poner nuestra gotita de agua (por no decir granito de arena), tal vez hasta decidas involucrarte en este o en otro proyecto que nos muestre que somos tierra, fuego, aire y AGUA.

Sergio Hernández Ledward

y en twitter: @checoequis