martes, 8 de diciembre de 2015

SOS, mi hijo está en apuros


La semana pasada tuve la alegría, la suerte y el privilegio de acompañar a mi maestra y amiga Mónica Esquinca en la presentación de su nuevo libro: "SOS, mi hijo está en apuros". Fue una muy rica velada... El libro lo presentamos David Vázquez, Mario Guerra y yo. Aquí les comparto mis palabras de esa noche.

El libro de Mónica "SOS, mi hijo está en apuros" es una gran noticia. Es un libro para tenerse cerquita, para leerse y releerse; es un pequeño tesoro para los papás que -como bien dice Mónica- también somos héroes.

Al comenzar a leerlo vino a mi mente uno de los congresos internacionales de PNL en el Bosque de la Primavera... Ahí Mónica ente un auditorio lleno impartió una conferencia sobre autoestima infantil. No recuerdo los detalles, pero hay dos cosas que se me quedaron muy grabadas:
En primer lugar, la claridad y sencillez con las que transmitía sus ideas y experiencia: serena, cálida, sonriente; y en segundo, el interés de sus escuchas, hubo muchos comentarios y preguntas. Entonces no lo entendía tanto -aún, no era papá- hoy me doy cuenta que ese día eran héroes y heroínas los que participaban y pedían consejo sabiendo que Mónica podía ayudarles en la maravillosa, mágica, agotadora, frustrante, reconfortante, sagrada, divertida, amplia-ojeras, enflaca-carteras y ensancha-corazones aventura de ser papás.
Así que al tener "SOS, mi hijo está en apuros" en mis manos estaba seguro de encontrar en él las cualidades que he visto muchas veces en Mónica. Pensaba que encontraría un libro claro, lleno de ideas útiles transmitidas con sencillez, también lo esperaba cálido, hospitalario y generoso con el lector, que vería en él el fruto de años de experiencia y dedicación.

Ya se pueden imaginar que NO me equivoqué... Sin embargo me quedé corto.
El nuevo libro de Mónica es todo eso y además nos muestra una forma juguetona, creativa, llena de imaginación para apoyar a nuestros hijos. Está lleno de técnicas -dirían los PNListas-, de juegos -dirían los niños- para ayudar a los pequeños a encontrar lo que ya está en su interior. Este libro es una hermosa invitación para que papás y mamás acompañemos a nuestros hijos en el juego de encontrar tesoros en su mente y corazón.
Es como jugar a las escondidillas. Puedo imaginar las voces de niños y papás diciendo: "1, 2, 3 por mi confianza que está en la pantalla mágica", "1, 2, 3 por mi valentía que está adelantito de la caja come-miedos", "1, 2, 3 por mi y por todos mis compañeros" y empiezan a salir sonrientes: tranquilidad, fortaleza, cariño por sí mismos.

Pero les decía que me quedé corto: "SOS, mi hijo está en apuros" no sólo es claro, cálido, útil y creativo, es además un libro lleno de amor. Detrás de cada frase, de cada historia, de cada técnica y de cada inducción hipnótica late un inmenso corazón; entre sus líneas encontrarás el honesto deseo de pequeños más felices, más relajados, más plenos, más sonrientes, más listos para la aventura de la vida.
En este libro lleno de amor, Mónica nos da una guía para que niños, mamás y papás llevemos -juntos- a la práctica las palabras de Marianne Williamson:

"Todos estamos hechos para brillar como brillan los niños. Nacemos para manifestar la gloria del Dios que está dentro de nosotros. Cuando dejamos que brille nuestra propia luz, damos permiso a otros para hacer lo mismo; en la medida que nos liberamos de nuestro temor, nuestra presencia libera automáticamente a otros".

Móni: en nombre de Ofe, de Ayla Sofía y mío muchas gracias por escribir este libro, muchas gracias por llenarlo de amor y creatividad. Que tu luz siga brillando, que le llegue a muchos y que nos sea útil para que chiquitos y grandes brillemos también.

Sergio Hernández Ledward
México DF, Diciembre 2015

PD. Aquí les dejo un par de enlaces para los que quieran conseguir el libro:
En amazon: http://www.amazon.com.mx/dp/B016LDNCJA
En gandhi: http://www.gandhi.com.mx/s-o-s-mi-hijo-esta-en-apuros