martes, 6 de marzo de 2018

El llamado del arte


¿Qué es el arte? Si lo supiera tendría buen cuidado de no revelarlo
- Pablo Picasso

Recuerdo que hace tiempo escuché esa frase que dice: haz de tu vida una obra de arte (que algunos le atribuyen a Voltaire) y me gustó, son de esas que están para darle "like" o retwittearse, pero en realidad ¿qué significa? ¿cómo es una vida artística?

Muchos asocian el arte con las pinturas del renacimiento, la buena música, la danza o el mejor de los cines, otros -menos afortunados- piensan que un artista es alguien que sale en televisión y tiene un lindo rostro, unos más se acuerdan de sus clases de "educación artística" de la primaria y secundaria (aunque muchas de esas clases parecieran estar pensadas para acabar con cualquier impulso artístico de los chavos). Estas tres maneras de pensar hacen que el arte se nos escape y que difícilmente podamos aspirar a una vida artística.
El primer fallo es pensar que el arte es para unos cuantos superdotados, que sólo es de los Rembrandts, los Mozarts, o los del Toro. Esto nos hace pensar que es inalcanzable para el 99.9% de nosotros y que más nos vale poner los pies en la tierra y dejarnos de aspiraciones soñadoras.
El segundo fallo es pensar que las telenovelas y los comerciales son fábricas de artistas, que el dinero y la fama están al alcance de una lágrima y un grito destemplado... o de un chiste más o menos bueno en nuestro canal de youtube. Aquí está el gran riesgo de la superficialidad, de pensar que el arte es inútil e intrascendente. ¡Cuando en realidad es absolutamente vital!
El tercer fallo es pensar que lo que hicimos en la primaria y secundaria fue arte (salvo algunas honrosas excepciones), ¡todos coloreen su árbol de verde! ¡todos dibujen una palmera! Nuestro sistema educativo en realidad desprecia al arte, le dedica sólo una mísera fracción del tiempo que le dedica a las materias "importantes"... y en esa fracción sí bien nos va, aprendemos técnicas pero no arte.

¿Y por qué todo este rollo sobre el arte? ¿Por qué nos debería importar si nos dedicamos a cualquier otra cosa? Pues fácil: porque la vida nos está llamando a llenarla de arte, porque todos nacimos para ser artistas.
La definición que más me gusta de artista es la que alguna vez leí en un libro de Ken Wilber: un artista es aquel que descubre y expresa plenamente quien es en el mundo. El llamado del artista es hacia adentro, hacia lo más profundo de su corazón y su gran aventura consiste en encontrar la belleza que reside en su interior... y después atreverse a compartirla. El artista le da al mundo lo que nadie más puede dar, su manera única de observar, de escuchar, de transmitir, su regalo no es otro más que él mismo.
El artista que vive en tu interior es esa parte que se rebela ante la uniformidad, que no se conforma con ser promedio, que quiere descubrir su propia voz y utilizarla.
El artista debe ser valiente ya que lo que entrega es su esencia, el corazón de si mismo. Se necesita coraje y amor para decirle al mundo "esto es lo que soy, esto es lo que tengo, míralo, te lo brindo" No cualquiera se atreve.

Así que el artista es quien se atreve a ser el mismo y a expresarse plenamente, entregándose por completo a lo que hace. ¡Nos urgen de esos! Necesitamos que más y más personas nos comprometamos con el camino del artista, que nos atrevamos a buscar hasta el fondo del corazón y nos entreguemos por completo a nuestros quehaceres. Nos hacen falta artistas en la música, la pintura, el cine y la danza, pero también en todas las demás áreas del interés humano, imagina artistas de los negocios, la educación, la salud, el deporte y la ciencia... nos urgen artistas de la política y la administración pública.
No será sencillo convertirnos en artistas, se necesita amor y disciplina, también el atrevimiento de ir contracorriente y la valentía de mostrarnos como somos verdaderamente. No será sencillo, pero si será gozoso, en el fondo todos lo sabemos: hay una inmensa alegría en ser uno mismo... resplandecemos cuando respondemos ¡si! al llamado del arte.

Sergio Hernández Ledward
www.facebook.com/SergioHLedward

Por cierto si aún no descargas mi libro gratuito sobre creatividad. Dale click aquí: Creatividad, los caminos del pensamiento innovador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario