martes, 19 de septiembre de 2017

Tu cerebro y tu mente: arte, tecnología y milagro creativo


Tu cerebro humano es -sin ninguna duda- una de las grandes maravillas del universo. Es una estructura física que no hemos terminado de entender, un misterio que nos asombra y nos impulsa a seguir descubriendo como funciona la vida y el universo. Sólo para que te asombres un poco, aquí algunos datos sobre tu propia máquina creativa.
  •  Pesa cerca de kilo y medio. Entre el 1.5% y el 3% de tu masa corporal.
  • Usa casi el 20% del oxígeno y las calorías que consumes. (Tiene hambre casi siempre)
  • Es 78% agua, una gelatina gris y sin sensaciones. Cuando te duele la cabeza NO te duele el cerebro sino su cobertura.
  • Es una poderosa central eléctrica y una fábrica bioquímica. Entre tus neuronas viaja energía eléctrica, mientras generas sustancias químicas para responder a la vida y a tus pensamientos sobre ella.
  • Está arrugadito como una nuez con dos hemisferios conectados entre sí. El lado derecho controla las funciones de la parte izquierda del cuerpo y el lado izquierdo las del lado derecho. ¡Si! Tienes los cables cruzados.
  • Mucho se dice que las personas creativas y emocionales tienen más despierto el lado derecho del cerebro y que las personas analíticas y racionales son usuarios frecuentes del lado izquierdo. Esto es más una metáfora que una realidad anatómica o fisiológica.
  • Tal vez crees que tienes UN cerebro, en realidad tienes TRES. Un cerebro de reptil, el más interno y antiguo evolutivamente que se encarga de las reacciones de sobrevivencia (¡huye! ¡ataca! ¡congélate!). Un cerebro mamífero que es altamente emocional. Y un cerebro humano, la parte más nueva en términos evolutivos -lo último en tecnología cerebral en el mercado- que le encanta analizar, hacer preguntas, generar escenarios posibles (¡fantasías sensuales y hasta películas de terror!)
  • Se calcula que está formado por un millón de millones de células. Unas 140 veces más que el número de personas en el planeta tierra.
  • Cuando una de sus áreas se daña –dependiendo el daño y la edad de la persona- tiene la capacidad de hacer que otra de sus áreas asuma esas funciones. Esto se conoce como neuroplasticidad y funciona mejor en los niños.
Eso es lo que está dentro de tu cráneo, lo que llevas cargando a todos lados. Una espectacular obra de arte, la más fina ingeniería evolutiva, un misterio y un milagro dentro de tu cabeza.

De modo que el cerebro, sus neuronas (sinapsis y neurotransmisores) son realidades físicas, "cosas" concretas y objetivas que vamos cargando entre las orejas. Mientras que la mente, el pensamiento, la sabiduría y la creatividad son realidades subjetivas que no viven en un lugar físico ni concreto que podamos señalar, pero que pueden llevarnos a una vida plena y con significado. Así que ahí te van algunas características del pensamiento humano. 
  •  Pensamos en imágenes grandes y pequeñas, cercanas y lejanas, tridimensionales y planas, de todos los colores y también deslavadas. La mente es un lienzo, un cuaderno, un archivo nuevecito de Corel Draw y el pensamiento es un enorme conjunto de pinceles, brochas, pinturas, crayolas y lápices de colores.
  • Pensamos en música y ritmo. Sonidos graves y agudos, fuertes y suaves, rítmicos o desentonados, que llegan de lejos o que nos susurran con suavidad al oído. En el pensamiento caben todas las palabras de todos los idiomas en todos los tonos, toda la música, el canto y cada uno de los instrumentos.
  • Pensamos con nuestro cuerpo, en texturas y movimientos, en temperaturas, en latidos, en chapuzones, en esfuerzos, nuestras ideas pueden ser pesadas como plomo o ligeras como burbujas de jabón. Todas las caricias, los besos, la sensación de la brisa rozando el rostro también habitan nuestra mente.
  • ¡Olores y sabores también forman al pensamiento! Ácidos limones y cafés amargos, aromas viejos y nuevos, de tierra fértil recién llovida y de humedad y selva junto al mar, el perfume de mamá y el olor a carro nuevo. La mente es el buffet mejor servido y la perfumería más estimulante.
  • Un, dos, tres por mi y por todos mis compañeros. Los números también son una hermosa expresión del pensamiento. Fríos, racionales y objetivos nos permiten analizar y ordenar, son una bella forma de entender el universo. Galileo lo dijo muy bien: “las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo”
  • No cabe duda que las palabras y sus significados forman parte del universo del pensamiento. Son uno de nuestros medios favoritos para expresar, describir y crear; las palabras son poderosas y haríamos bien en recordarlo. La mente es la más enorme biblioteca y los pensamientos son las frases y palabras, son la novela, el cuento y la poesía.
  • El pensamiento es metáfora y símbolo. Es un árbol que representa la familia, un águila que nos invita a dejar atrás los miedos, un fuego que simboliza la ira o un profundo rio subterráneo que nos conecta con lo misterioso e invisible.
  • Pensamos generando asociaciones, una cosa nos lleva a la siguiente y de ahí a otra más, en infinitas conexiones (si alguna vez te has distraído entonces ya lo sabes). Cada idea es una bifurcación en el camino, una rama de un árbol que se divide en ramas más pequeñas y luego en infinidad de hojas, flores y frutos.
El pensamiento es ilimitado y te juro que no es publicidad engañosa. Pensamos en imágenes, en sonidos, en sensaciones, en aromas, en sabores, también en números, en palabras y en símbolos. Un pensamiento nos conduce al siguiente irradiando asociaciones sin fin.

Si quieres saber más sobre el cerebro, el pensamiento y como utilizarlos de maneras innovadoras y creativas, te invito a que descargues de modo gratuito mi libro: Creatividad, los caminos del pensamiento innovador. ¡Y que luego me compartas que te pareció!

Que la creatividad florezca.

Sergio

www.facebook.com/SergioHLedward

No hay comentarios:

Publicar un comentario